Imagen

Estreno este blog con el análisis del juego que me tiene pillado actualmente. Se trata de Catherine (disponible para 360 y PS3)

El concepto del juego es extraño, una mezcla entre un juego de lógica y una película interactiva, en la que acompañamos al protagonista, Vincent Brooks, en su tormentosa vida y su viaje por unas pesadillas infernales.

Imagen

Vincent se encuentra atrapado entre su novia (Katherine) que busca un punto más de seriedad en su relación y una extraña y bella mujer (Catherine, si, es bastante confuso al principio) que aparece de la nada y le enamora desde el primer momento. Mientras tanto, se empiezan a producir unas raras muertes por agotamiento en su ciudad, todas de hombres jóvenes como el, a la vez que él mismo sufre todas las noches de unas extrañas pesadillas…

Y ya vale de destripar el argumento, que no quiero meter spoilers xD

Desde el comienzo vemos que el juego da mucho peso a las escenas de video, que narran la historia, de una forma muy cinematogrfica. La ambientación está muy cuidada en todo momento y los gráficos son buenos y bastante bonitos, con un estilo manga muy logrado, en ningún momento cabe duda de que el videojuego es japonés.

Imagen

El único escenario en el que nos podremos mover en la parte de novela interactiva es el bar habitual de Vincent, el Sheep Straw, en el que podemos hablar con la pandilla de Vincent y el resto de parroquianos, mandar mensajes con el móvil a Catherine y Katherine, y beber, cosa que hace que Vincent se ponga reflexivo y nos de pistas sobre sus pensamientos y de como le estamos encaminando en la historia.

El manejo es simple, tanto técnicamente como en conceptos, seleccionar y pulsar, tanto los personajes como las distintas opciones de conversación. Cada vez que tomamos una decisión aparece un medidor que marca si has elegido una opción más pasional o racional.

Hay un detalle que para mi gusto es algo feo y es la marca de agua de Golden Playhouse que acompaña a todas las escenas de vídeo, me parece un elemento tonto pero bastante cutre…

Imagen

El juego intercala partes de película interactiva con los puzzles que mencioné al principio, que son las pesadillas de Vincent, en las cuales muchos hombres transmutados en carneros, se ven obligados a trepar por unas gigantescas torres de cubos, en las que hay muchos peligros, desde caer al vacio hasta verse aplastados por la lengua de un culo gigante con ojos.

Imagen

El manejo es simple, podemos mover los cubos, que se sostendrán sin caer siempre y cuando tengan al menos una arista en común. Por tanto, el transcurso de las pantallas consiste en buscar vías de subida construyendo escaleras con los bloques, haciendo caer grupos de bloques, evitando las diversas trampas (hielo, pinchos, bombas…) y todo esto, contrarreloj, ya que la fila inferior de la torre va cayendo al vacío.

Cada nivel de puzzles corresponde a una noche, que se subdivide en varias pantallas. Las normales son como he mencionado antes, vas trepando mientras la parte de abajo del escenario va desapareciendo.

Imagen

Entre las pantallas, estaremos en una zona en la que Vincent puede hablar con distintas personas, convertidas en carneros como él. Interactuar con ellos nos hace tomar decisiones que pueden variar la historia, nos dan técnicas sobre cómo superar los niveles y nos venden diversos artículos que nos pueden ayudar (y nos deja guardar la partida).

La última pantalla de cada nivel cambia la dinámica, fundamentalmente por la existencia de jefes finales, que te persiguen en tu escalada, matándote siempre que le des oportunidad y que tienen distintos ataques para dificultar la subida.

Imagen

Estas pantallas son de una dificultad considerablemente mayor y obligan a escalar a una velocidad muy alta, sin fallar en nada o acabaremos como una mancha roja bastante gore sobre un cubo.

Al acabar las pantallas de jefe final, Vincent despierta y tras una escena cinematográfica volveremos al bar, manteniendose continuamente este ciclo.

Con todos estos ingredientes se puede ir evaluando el juego. Su historia tiene mucha profundidad y es muy absorbente, ademas del componente psicológico de que va cambiándote el enfoque sobre Katherine y Catherine para que nunca tengas claro cual es la “mala” y como deberías actuar. Sin embargo, la interacción de Vincent en la historia se antoja un pelín escasa al igual que los escenarios en los que te puedes mover (el bar y los descansillos entre pantallas del puzzle), aunque estos te hagan pasar un buen rato entretenido con los diálogos entre personajes y pensando en el desarrollo de la historia.

La parte de puzzle es muy entretenida y adictiva. La dinámica simple ya mencionada se va complicando en las distintas pantallas, en que aumenta la velocidad, las trampas, distintos enemigos en los niveles. La ambientación oscura y tétrica está muy conseguida y la jugabilidad es buena.

Imagen

Tenemos un número limitado de vidas, de forma que si las perdemos todas volvemos al principio del nivel o al último punto guardado. Sin embargo se da una cuestión curiosa que nos ayuda a incrementar el número de vidas. Con cada almohada que cojamos conseguiremos dos vidas, pero si perdemos una vida y volvemos al principio del nivel o al anterior checkpoint, la almohada continuará estando ahi. Es decir, si nos quedamos atascados en un punto en el que haya una vida (cosa que no es necesario forzar) nuestras vidas no solo no bajarán si no que irán incrementandose.

Perdiendo vidas vamos memorizando el recorrido a seguir, al menos yo avanzo mucho por ensayo y error, volviendo casi automáticos los movimientos de la parte de la pantalla que ya tenemos resuelta.

Obviamente tenía que haber un pero xD

Como minijuego de lógica/puzzle está muy bien, pero a la larga resulta repetitivo que todos los niveles se basen en el mismo juego. Para mi gusto se echan en falta otro par de minijuegos de lógica que se vayan intercalando para dar un punto más de variedad a la parte lógica del videojuego, porque al final estás deseando que se pasen las pantallas de puzzle para seguir ahondando en la historia que es lo que verdaderamente te engancha.

ca6

La dualidad entre las partes de película interactiva y puzzle resulta agradable al principio, desahoga un poco la tensión narrativa con la escalada y viceversa. Sin embargo, con el transcurso del juego, los niveles de puzzle se alargan y se hacen más dificiles y acaban rallando más de la cuenta.

Por tanto, para no aborrecer el juego, recomiendo no empacharse con el modo puzzle y dejarlo descansar si vemos que nos cansamos, ya que la historia merece que continuemos con el juego 😉

Con todo esto tenemos un juego más bien corto (en el nivel medio con cierta habilidad se puede pasar en menos de 15 horas), con una historia muy absorbente, unos minijuegos entretenidos y una ambientación excelente. La suma da lugar a un juego diferente a lo habitual, pero totalmente recomendable. Actualmente está en torno a 20€ en varias tiendas online, osea que es una golosina interesante, corto pero rejugable, para exprimir las posibilidades de la historia.

P.D. El videojuego, obviamente tiene un tono erótico marcado en muchas escenas, espero que el post no haya quedado muy NSFW xD

Anuncios