gp500hiresgermany

Vuelvo por el Rinconcico de la Nostalgia con un juego que se vuelve a cruzar en mi camino de forma cíclica para nunca alejarse del todo de mi. Se trata del mítico GP500 desarrollado por la difunta MicroProse.

Se trata de un simulador de motos, concretamente de la categoría de 500cc de la temporada 1998 del Campeonato del Mundo de Velocidad. Bien, no? Es solo un buen juego viejo de motos.

El juego se lanza en el 1999 con una buena acogida por parte de la prensa especializada y del público, que destacan el realismo en el comportamiento de la moto, intentando alejarse del estilo de puro arcade que suelen tener los juegos de motociclismo.

La magia empieza a llegar más adelante… Pasa el tiempo y salen más juegos de motos, en principio más modernos y mejores, en realidad con unos gráficos similares y una vuelta al modelo arcade anterior. Y una pequeña comunidad de frikis empieza a removerse lentamente bajo el motor del GP500…

duca

A finales de 2002 empiezan asomar el hocico cosas como skins y models para incluir motos al juego, físicas para cambiar el comportamiento de estas y manuales que facilitan toda la edición. Más adelante empezaron a salir bikesets que cambiaban todas las motos de un golpe, switchers para automatizar el renombrado de carpetas, circuitos nuevos…

Lo más importante para que todo este material empezara a aparecer es que buena parte de los adentros del GP500 son editables con gran facilidad. Los skins de las motos y el piloto son varios archivos bmp y tga, que cualquiera puede pintarrajear Y la lista de pilotos es un simple archivo txt. Otras cosas como la conversión de los modelos 3D para su uso en el GP500 o la edición de las físicas del juego necesita de herramientas externas, pero una vez salieron, las puertas estaban abiertas de par en par.

Yo, y otros muchos, en una época en la que en España, Internet era una cosa muy poco extendida, me hice con un disco con una demo del GP500. Limitada a un sólo circuito y 8 pilotos, la de horas que le eché a esa demo… y cuando Internet llegó a mi vida me dió por buscar información sobre el GP500 y me encontré que detras de lo que para mi era una inocente demo de un juego del que leí hablar en la Computer Hoy, había una gran comunidad trabajando y una base de datos para personalizar y ampliar el juego inmensa…

GP500-00003

A día de hoy, el motor se ha parado un poco, pero el GP500 sigue siendo un juegazo, un simulador de motos totalmente personalizable y muy divertido, y continuan saliendo obras de su comunidad, como el precioso bikeset de MotoGP ’12. Y continuan existiendo campeonatos online y offline para los que jugar solo no sea suficiente.

Si te conformas con el juego original, dispones de un gran juego ambientado en la cilindrada de 500cc del 98, de las últimas temporadas de las grandes 2 tiempos. Pilotos como Doohan, Criville, Biaggi, Barros, Aoki… con una mención especial para Carlos Checa, todo un crack que aun sigue en activo, aunque con algún año más que cuando pilotaba la NSR500 del equipo de Sito Pons.

Y si no, revisa todo el material que hay disponible para el GP500, un montón de bikeset de casi cualquier temporada desde los 80, mods de supermotard y minimotos, motos de calle…

Y me dejo aquí un link a la web de referencia en castellano sobre el GP500, por si alguien se anima 😉 –> http://wxatgp500.co.uk/

Anuncios