Heavy Rain 028

Con el asunto de las redes sociales (Estamos en feisbuk y en twitter!) el blog se ha quedado un pelín descuidado, pero con todo ya en marcha, esto seguirá funcionando. Y para muestra un botón, hoy toca analizar Heavy Rain, un juego que fue aclamado por la crítica desde su lanzamiento en 2010, con buenas puntuaciones por parte de la prensa especializada y grandes cifras de ventas.

También nos sacará una buena crítica a nosotros o no lo tendrá tan fácil?

Lo primero con lo que nos topamos es una instalación de las gordas, algo más de 2GB de datos entre instalación y actualización, que llevan cerca de media hora, mientras en pantalla se nos muestra un tutorial de cómo hacer una pajarita de papel, símbolo del juego. Como detalle resulta curioso, pero la instalación es un coñazo.

Pasado ese pesado trámite, empezamos el juego. El manejo de los personajes resulta algo peculiar (lo hemos probado con el Dualshock 3, no con el Move), muy distinto a lo que se estila en otros juegos en los que controlamos a un personaje en tercera persona ya que usa R2 para avanzar y la seta izquierda para hacer que el personaje mire/gire a una determinada dirección. Esto resulta menos práctico que el control de la camara habitual con la seta analógica derecha, pero la libera de uso… ya que es imprescinble en la mayoría de las acciones y Quick Time Events (QTE) del juego, en lo que me detendré luego.

image_heavy_rain

El extraño sistema de control hace que la cámara tienda a jugarnos malas pasadas, haciendo cambios de plano raros que pueden desorientar al jugador, pero según te haces a las peculiaridades del sistema tienes menos problemas con ello

La trama nos habla del asesino del Origami, que secuestra niños para ahogarlos días después en agua de lluvia y dejar sus cuerpos sin vida cerca de vías de tren, con una orquídea y una figurita de origami. Para meternos en la historia, encarnamos a Ethan Mars padre de un hijo secuestrado, presuntamente por el asesino del Origami.

Sin embargo, no es el único protagonista ya que el juego, que se articula en escenas como si de una película se tratara, nos va dando el control de otros tres personajes: un detective privado, un policía del FBI con problemas de drogas y una mujer con insomnio que en principio no tiene ninguna relación con el caso.

Puesto que la trama es el punto más importante del juego, no voy a hacer spoilers xD

La mecánica de juego se basa en recorrer los escenarios recogiendo objetos o realizando acciones (mediante gestos con el stick analógico derecho, generalmente) que nos llevan a escenas de acción en las que, mediante QTEs (que para el que no lo sepa, son momentos del juego en el que se pide que el jugador lleve a cabo una acción, como pulsar un botón o un movimiento del analógico en un momento concreto), conseguimos que nuestro personaje derrote (o no) a alguien en una pelea, consiga huir en una persecución… etc

heavy-raint-choices

En caso de fallo en una de esas escenas de acción, los personajes pueden morir, cambiando el transcurso de la historia y por tanto, el final del juego. Obviamente, si no queremos perder a un personaje tras armarla con los QTE de una pelea, podemos salir al menú principal y recargar la escena, aunque esto no vaya demasiado con el espíritu del juego.

Todo esto hace que el concepto recuerde a una reinterpretación del venerable Dragon’s Lair, con toques de aventura gráfica y sobre todo un guión a la altura de una producción cinematográfica. Y quitando esa impresión del Dragon’s Lair de que el juego era totalmente aleatorio, que resulta bastante frustrante.

Gráficamente está muy bien, desde los personajes, con unos movimientos y gestos faciales muy trabajados, basados en actores reales, hasta los escenarios, muy bien ambientados. En algunos puntos nos encontramos curvas polígonos a la vista pero en general no destacan demasiado y no molestan especialmente. La musica ambiental, mantiene cierta tensión en el juegador incluso en escenas de transición, no destaca, pero cumple su función de ponerte nervioso a la perfección. También llama la atención lo trabajado del doblaje al castellano, con voces conocidas como Luis Bajo (Brian Griffin, Charlie Sheen…) en la voz del padre del chico secuestrado o Tito Valverde en la del detective privado… retrotrayéndome a cuando veía El Comisario de pequeño xD

Heavy Rain 024

El argumento del juego está muy bien hilado, te introduce muy bien en la historia, haciéndote cavilar sobre los distintos sospechosos que se barajan durante el juego y haciéndote desear avanzar en la trama para saber que va a pasar a continuación. Y realmente tampoco te hace esperar demasiado, porque el juego es bastante corto, en menos de 10 horas te lo has ventilado.

Puede parecer muy corto, y realmente lo es, pero un juego como este, que está bastante más volcado en la trama que en la jugabilidad es normal que sea corto. Y personalmente, en este caso, no creo que sea una desventaja, es corto, intenso y al menos a mi me dejó un muy buen sabor de boca.

Además, los múltiples finales posibles le dan bastante potencial para rejugarlo y el hecho de que sea un juego corto anima a ello, ya que en un par de tardes te lo vuelves a ventilar. Y puesto que está dentro de la serie Essentials de PS3, es bastante económico, lo que ayuda a olvidar su escasa duración.

Como conclusión, los que busquen un juego de acción pueden verse decepcionados por Heavy Rain, se trata de una película de animación interactiva, en la que nuestras acciones guían el transcurrir del juego y nos encaminan a uno de sus finales. Puede que tenga más de película que de videojuego, pero a Quantic Dream esa fórmula les ha funcionado a la perfección. El argumento y la ambientación son realmente buenos, y aunque la jugabilidad y el control de la cámara podrían mejorarse, Heavy Rain es un juego merecedor de estar en cualquier colección de juegos de PS3.

Y en un par de meses, Quantic Dream lanzará Beyond: Two Souls, con el mismo espíritu de Heavy Rain y con Willem Dafoe y Ellen Page como actores principales…

 

Anuncios