Moto3

Una de mis pasiones, aparte de todo lo relacionado con los videojuegos y la tecnología, es el mundo del motor. Y las carreras de motos, desde los tiempos de Crivi, son parte de mi locura. Sin embargo, de los muchos juegos de motos que he ido probando a lo largo del tiempo, sólo el GP500 ha conseguido engancharme de verdad, y aunque la comunidad le rejuvenece y le da un look de madurito interesante que ya quisieran otros juegos de carreras mucho más modernos, siempre queda la curiosidad de decir, será el MotoGP 13, por fin, el sustituto del GP500?

Respuesta fácil, antes de que sigamos mucho más: No. Es un mal juego? Tampoco. El MotoGP 13 recoge el testigo que había quedado en el suelo desde hacía varias temporadas, con las licencias oficiales de Dorna para las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, su principal punto a favor. Contar con las tres categorías le da una cierta variedad de físicas y un gran abanico de pilotos a escoger, lo que sumado a disponer de todos circuitos del Campeonato del Mundo de Velocidad le da bastante variedad al juego.

06086664-photo-motogp-13

No estaría mal disponer de más motos que las estrictamente oficiales, más circuitos que los 18 del campeonato de este año (seguro que aparece algún paquetico de DLC… qué moda), o un editor de motos, de circuitos o incluso de físicas… sé que es mucho pedir, pero el GP500 tiene todo eso, y cuando falta, se echa de menos

Estéticamente, el juego busca en todo momento parecer una retransmisión televisiva en directo, con intros de la ciudad en la que se celebra el gran premio, locuciones durante el warm-up, sobreimpresiones con las mismas tipografías que en las retransmisiones, aunque gracias a Dios, sin Nico Abad gritando chorradas sobre Marc Marquez. Esto le da un toque de realismo curioso… pero si sois como yo, pasareis todos esos videos e ireis directamente a la carrera xD

Considerando su enfoque de estilo televisivo, llama la atención que en el modo repetición no tengamos posibilidad ni de rebobinar ni de hacer avance rápido…

Ya dentro del juego, gráficamente lucen bastante bien las motos y los pilotos, los modelos tienen bastante detalle y la mayoría dan el pego… aunque algunas motos de Moto2 y Moto3 se vean algo contrahechas. Los efectos de luz y de humos también están bastante conseguidos, pero donde más flaquea el apartado gráfico es en los escenarios. Los circuitos están bastante bien modelados, de forma realista, sin exageraciones extrañas en curvas o cambios de rasante, pero las texturas son bastante mejorables, sobre todo la del asfalto, que canta un poco y la estás viendo toooooodo el rato.

safe_image

Las animaciones de estar a punto de caerse están muy logradas, pero no tienen casi variedad con lo que el efecto es algo ortopédico, ya que acaban siendo siempre las mismas. Y si no salvas la caída, llama la atención que el piloto no pueda ser atropellado por otras motos. Es posible que las tragedias recientes producidas por atropellos en MotoGP hayan hecho que Milestone haya preferido dejar que los pilotos que caen sean atravesables, aun así resulta feo que las motos atraviesen a los pilotos caidos como si fueran fantasmas

Las físicas son más arcade que simulación pero en los niveles semi-pro y pro, y con las ayudas bajas tiene cierta miga, hay que tener cuidado con ir a empellones con otros pilotos, sentir cuando vamos a perder la rueda delantera, mantener la moto estable en los cambios de rasante, abrir gas con cuidado de no salir por orejas…

En principio decepciona un poco, sobre todo si empiezas con los ajustes por defecto, con todas las ayudas del mundo y las físicas arcade, pero cuando le pides un poco más de dificultad coge un tono de simulador light bastante entretenido.

Los niveles de dificultad podrían estar más escalados, como un sistema de porcentajes al estilo del GP500, ya que, por ejemplo, la IA en el nivel fácil es casi 8 segundos más lenta que en el nivel normal. No me considero ningún profesional, de hecho soy más bien zoquete, pero en semi-pro nivel difícil gano las carreras con facilidad, por ejemplo. Por encima aun queda otro nivel, pero es probable que a los locos de este tipo de juegos les falte otro nivel más para que el juego les resulte retador.

Las IA son divertidas, no dudan en meterte la rueda si tienen la oportunidad… si no la tienen ya se la buscan ellos. En las salidas, resulta bastante complicado no perder unas cuantas posiciones, pero en las primeras curvas no es dificil recuperarlas ya que en las primeras curvas la IA apura muy poco la frenada. Les falta reacción para que no se empotren contra el jugador frene antes de la cuenta o este trazando de forma distinta la curva, ya que en esos casos pocas veces llegan a esquivarte.

motogp-13

Sin embargo, las físicas tienen ciertos detalles raros, como que en los choques tienda más a caerse el que da que el que recibe el golpe, que en general colarse te hace perder muy poco tiempo y sobre todo, la increíble tracción que tienes en hierba y arena, incluso en mojado. Son detalles algo molestos a nivel de realismo, pero bueno, puesto que la idea es ir por la pista, sin darse con nadie y frenando cuando toca… se puede tolerar.

Los modos de juego son los habituales Gran Premio, Campeonato… Al que se añade el interesante modo trayectoria, en el que empezamos haciendo carreras como wild card en Moto3 y según vamos venciendo a los pilotos que marcamos cómo rivales y cumpliendo los objetivos del jefe de equipo, se nos van ofreciendo contratos para ir a equipos más competitivos, subir de categoría… etc

Quizás resulta un poco simplista, y las posibilidades de personalización son más bien escasas pero engancha bastante. Estaría divertido un modo manager de gestión de un equipo o así, como la típica liga Máster de los juegos de fútbol, le daría algo más de profundidad al modo trayectoria que simplemente ir subiendo a mejores motos y le daría una vuelta de tuerca interesante.

Todo lo anterior se suma dando lugar a un juego divertido, con unos gráficos bonitos aunque algo descuidados en ciertas cosas, unas físicas entretenidas pero sin una opción de simulación pura, una IA peleona y una dificultad apta para novatos y no tanto. En general, un buen juego que si te gustan las motos no dejaras que coja polvo en la estantería.

Anuncios