MotorStorm-Apocalypse

Siempre me han gustado los coches. Y las carreras de coches. Y los juegos de carreras de coches. Incluso los juegos de carreras de coches a lo burro han tenido un hueco en mi corazón. Por eso, cuando vi que en Playstation Plus estaba el MotorStorm: Apocalypse se me pusieron los ojos redondos, ya que parecía un sustituto perfecto de uno de los juegos de coches más divertidos que he jugado, el Flatout 2.

El MotorStorm: Apocalypse es, se mire por donde se mire, un juego espectacular. Los escenarios semiderruidos, que van desmoronandose cada vez más durante las carreras, las explosiones continuas, los grupos de personas que te atacan, los accidentes, edificios que se caen, pavimento que se hunde… da una ambientación que realmente hace honor al Apocalypse que lleva el juego por apellido.

apocalypse screen 2

El ritmo del juego, la evolución continua de los circuitos y los movimientos de cámara dan una sensación de mucha tensión que se agradece en un juego de este estilo. Porque el fin del mundo tendrá que ser un poco angustioso, si no, vaya mierda de apocalipsis, con todo el mundo relajado escuchando New Age.

Otra cuestión que aumenta la tensión del juego es que es extremadamente fácil tener accidentes. Dependiendo del vehículo que tengas, casi cualquier golpe hace que el coche explote, que salgan volando las ruedas o incluso la horquilla, en el caso de que lleves un buggy o una moto. Hay que hilar muy fino para no irse dando contra todo, y resultaría extremadamente frustrante si no fuera porque el juego te devuelve a pista muy rápido aunque el coche te hubiera quedado hecho un boniato.

Vale, es poco realista que un coche siga andando después de estamparte a 100km/h contra un muro, pero en un juego arcade de este rollo, el enfoque que se le da a los accidentes resulta un poco pesado. Acaba dando la impresión de que cualquier accidente te hace destrozar el coche, y aunque el tiempo que se pierde no es excesivo, acaba resultando muy cansino, sobre todo en los circuitos más enrevesados.

Quizás es reflejo de que Flatout 2 es uno de mis juegos favoritos, pero creo que en aquel, la gestión de accidentes estaba mucho mejor conseguida y sobre todo, era mucho más divertida. En el Flatout, los coches iban deteriorandose hasta acabar estallando si se te iba la mano. Y si hacían pum, hacían pum, game over. MotorStorm: Apocalypse cambia eso por un sistema más «realista» en el que cualquier golpe fuerte destruye el vehículo pero te lo devuelve a pista raudo y veloz.

1080p_002.jpg

Otra cuestión un poco rara es algo que ya he mencionado, parece que en los accidentes el motor del juego se limita a hacer que salgan volando las ruedas y en el caso de las motos, el piloto y la horquilla, como si fueran juguetes desmontables de Playmobil. Que salgan volando partes suele dar realismo… en este caso, la verdad es que consigue un efecto bastante artificial más bien feo.

Las carreras son divertidas, la tensión de la ambientación consigue que te agarres fuerte al mando mientras atacas y te defiendes de las embestidas de los demás pilotos. La mayor parte de los circuitos tienen multitud de ramificaciones por las que desviarse, unas más fáciles y otras más rápidas, y en ocasiones un evento del juego bloquea o desbloquea alguna vía, hay que estar con mil ojos para saber por dónde puedes ir y a dónde.

Las IA dejan claro que se trata de un juego de marcado carácter arcade. Sales el último y vas subiendo posiciones hasta que mágicamente, la IA baja el nivel en la última vuelta para que puedas ir adelantando. Este efecto de dificultad progresiva es totalmente típico en arcades, pero quizás sea algo más obvio de la cuenta en MotorStorm: Apocalyse, donde los pilotos son muy veloces y peleones en la primera vuelta, pero según avanza la carrera se van dejando pasar más fácilmente. Y en la última vuelta, coches que estaban escapados desde la primera curva aparecen al alcance de la mano.

03

El último punto feo que le veo al juego es que el modo historia es totalmente irrelevante. Vale que en un arcade el modo historia no suele tener demasiado peso, pero es que directamente han pasado de hacer que el jugador interactue. Ni un argumento, ni hacer que el jugador vaya comprando y mejorando coches o consiguiendo algún objetivo, simplemente, ir corriendo carreras en el orden en que quiere el juego y con el vehículo que toque en cada carrera. Y si quedas entre los primeros avanzas. Básicamente funciona como si fuera un modo de carrera rápida aleatoria y eso no ayuda a tenerte enganchado en el modo offline.

Al online le he echado poco tiempo por ahora, pero funciona bien y promete ser entretenido, sobre todo para desfogarse un rato, que es en lo que MotorStorm: Apocalypse destaca. Quizás no sea el mejor juego de coches en plan bestia, pero es divertido, la ambientación, la banda sonora y toda la atmósfera de tensión enmarcan muy bien el juego y la espectacularidad de los gráficos hace el resto.

Releyendo lo que llevo escrito parece que me hubiera parecido que el juego es una mierda… sigo prefiriendo el Flatout 2, pero he de reconocer que me he divertido con MotorStorm: Apocalypse y que es un juego muy apetecible para tandas cortas de juego, piques con amigos o para soltar un poco de adrenalina pilotando por una ciudad en ruinas mientras despachurras otro coche con las ruedazas de tu monster truck. Vamos, que me ha gustado xD