20160406153807_1Hace algunas semanas, en mi paseo habitual por la Humble Store con el inocente propósito de aumentar mi montón de la vergüenza, me encontre con Else Heart.Break(). Me miró a los ojitos cual cachorrito y no pude por menos que llevármelo en brazos a mi cuenta de Steam.

La propuesta de Else Heart.Break() es bastante llamativa, mezclando conceptos que no es nada habitual que vayan juntos: Aventura gráfica, Sandbox y un género que llevaba prácticamente durmiente desde los 80, Hacking. El juego no te exige dotes previas de programación pero no va de farol, en Else Heart.Break() hay que picar código. Y cuanto más te preguntes qué puedes conseguir hacer con ese código, mejor te lo pasarás independientemente de la trama principal.

20160406145944_1El personaje de nuestra aventura, Sebastian, es un chaval que se va de casa de sus padres a una ciudad extraña porque le ha salido un trabajo de vendedor callejero de latas de refresco. Sus padres no te creas que se despiden de él o se acuerdan de que existe durante todo el juego. El chico llega a Dorisburg, completamente perdido y con suerte, encuentra el hotel en el que se hospeda.

Esta es la primera piedra en el camino en Else Heart.Break(), el mapa es incomprensible y faltan elementos indispensables para no desorientarse así que pronto nos daremos cuenta de que estamos dando vueltas como pollo sin cabeza por la ciudad. Un consejo si os atrae de verdad el juego: Papel y boli. En serio.

De entrada os digo que no os compliquéis demasiado con el trabajo de vendedor de latas, es una de las piezas sueltas de un argumento cogido con alfileres y no aporta nada a la historia principal. Pero con lo del papel y boli hacedme caso. Un mapa casero copiando en el esquema las distintas pantallas del juego y apuntando en cual de ellas están los distintos puntos de interés os puede ahorrar mucho tiempo. Y una vez que consigais vuestro primer modificador, apuntar cosas como los nombres de ordenadores, objetos o puertas es necesario para avanzar sin volverse loco.

20160406145301_1¿Puede que lleve cuatro párrafos sin hablar de los modificadores? Los modificadores son la base del juego, son una especie de tablet cyberpunk que nos permite acceder al código de una gran cantidad de objetos, como ordenadores… pero también al de cosas que en principio no deberían tener código como una taza de café, un destornillador o un cubo de basura. Buena parte de la desesperación inicial del juego viene por no encontrar ese primer modificador con el que empezar a sumergirse de verdad en Dorisburg, pero os aconsejo no buscar demasiado en Internet ya que la débil trama de Else Heart.Break() es muy sensible a spoilers.

En el momento en el que te haces con un modificador y empiezas a curiosear en el código… ahí es cuando el juego engancha. El lenguaje de programación que utiliza Else Heart.Break() se llama SPRAK y coge elementos de diversos lenguajes reales. Para alguien que tenga unas nociones mínimas de programación no debería suponer un problema y para los que no… pues no les estará de más saber que es una variable o un bucle if. Por el juego hay unos cuantos diskettes con un manual de SPRAK para entender la sintaxis del lenguaje, pero bueno, aquí hay una guía con todos esos diskettes reunidos.

20160406151315_1Una vez tienes un modificador y más o menos entiendes el SPRAK… a enredar. Ver el código, cambiar algún parametro o la condición de un if, ver las funciones que admite ese objeto (que aparecen en la parte inferior del modificador), probar la función Slurp (ups, un micro spoiler :P). Si llegas a este punto del juego sin desesperar demasiado el juego desarrolla su verdadero potencial, ya que te permite hacer un montón de cosas con las herramientas que te da. Un ejemplo inocente, puedes hackear una lata de cola para dejar de oler mal, una auténtica fantasía para los alérgicos a la ducha. Y una vez que hayas terminado el juego y te hayas dado cuenta de lo mala que es la trama, podrás buscar en Internet las soluciones tan originales que tiene la gente para conseguir ciertas cosas, ya a salvo de spoilers.

Me cuesta especialmente este análisis porque 1) No quiero hacer spoilers, 2) Me ha gustado mucho el juego pero… 3) Tiene elementos realmente horribles.

La trama es pésima, tiene un montón de cabos sueltos, personajes que están involucrados pero que no aportan nada, conversaciones absurdas que no llevan a nada sea cual sean las respuestas y sobre todo, un final muy muy malo. Todo eso aderezado con un control de la cámara bastante desesperante, textos en inglés o sueco y una curva de aprendizaje más bien empinada harán que mucha gente se pierda la verdadera diversión de Else Heart.Break()

20160406153919_1De forma global, Else Heart.Break() es un buen juego que ha perdido la oportunidad de ser una obra maestra. No quiero ni pensar lo que podría haber sacado de la idea fundamental del juego un estudio como Bethesda o Atlus, de los que acostumbran a crear juegos con tramas maratonianas, porque como RPG podría dar muchísimo de si.

Y sin embargo sigue siendo un juego muy recomendable, divertido y original como pocos. Además, si los desarrolladores se ponen manos a la obra y hacen una segunda parte arreglando los fallos que prácticamente todo el mundo le ha encontrado a la primera ya tendréis cierto manejo con el SPRAK 😉

http://elseheartbreak.com/

http://store.steampowered.com/app/400110/?l=spanish

P.D. Sé que soy inconstante publicando pero puede que esta vez me haya pasado ligeramente… Mis disculpas a mi pequeña pero selecta audiencia.

Anuncios