FORZA1

Continuo con la segunda entrega de los análisis de los juegos que por una razón u otra no he acabado, pero que aun asi merecen mención. Ayer os hablé de The Last of Us y Kingdoms of Amalur: Reckoning, que no me convencieron demasiado ninguno de los dos, hoy empiezo con el otro juego alquilado en GAME con la promo de los risketos y que sí me gustó bastante: Forza Horizon

El Forza Horizon era un juego que me llamó la atención desde que salió, una mezcla entre el espíritu de simulación de verdad de los Forza y un estilo más arcade, más similar a otras sagas como Driver o Need for Speed. No tenía muy claro que tal estaría resuelta esa mezcla, pero me ha dejado con bastante buen sabor de boca.

FORZA2

El contexto del juego es un festival de carreras de coches en Colorado, en el que ganando carreras vamos ganando pulseras que nos permiten entrar en carreras de mayor nivel y realizando maniobras espectaculares, tanto durante las carreras como durante la conducción libre, subimos en el ranking de popularidad que nos permite acceder a otro tipo de eventos.

Argumentalmente… es un juego de coches. Con el ya manido truco de entrar en una competición siendo un completo desconocido e ir escalando, ya usado en numerosos juegos de conducción se encauza una mecánica de eventos que se lanzan en puntos esparcidos por el mapa, como en los NFS, Driver, Test Drive…

Como se puede observar, ni el argumento ni la mecánica son nada nuevo, consigue Forza Horizon hacerse un hueco? Y desde mi punto de vista, la respuesta es que sí. Forza Horizon apuesta por poner la carne en el asador en el terreno de la conducción pura y dura, sin ser un juego «cariñosamente inspirado» en Fast and Furious, inventarse superpoderes extraños y nitros imposibles. De los referentes mencionados anteriormente, los más similares serían los Test Drive Unlimited, aunque la apuesta de la saga Forza tiene unos tintes menos arcade.

FORZA3

O no? Realmente eso está en tu mano. Las ayudas de conducción directamente heredadas de los Forza Motorsport, desde ABS hasta ayudas en la dirección y frenado permiten que el juego sea retador a novatos y a quemados, a los que busquen un arcade bonito y divertido y a los que consideran que la diversión está en que el manejo del coche sea como debe ser, notar como cabecea un coche potente de tracción delantera, como el culo intenta adelantar al morro en un muscle car americano o como un potente deportivo con todas las ayudas desactivadas es un monstruo que intenta matarte en cada curva.

Los gráficos son realmente bonitos, y la localización en Colorado permite que los escenarios sean muy espectaculares, al igual que sus coches, con unos modelados magníficos. En la selección de coches, aparte de muchos deportivos muy típicos en videojuegos, se esconden algunos coches increibles pero menos comunes, como el BMW M1 o el Bugatti EB110. También se echan de menos algunos coches, pero la selección es bastante completa.

Dicho todo esto, Forza Horizon ha superado mis expectativas, aunando lo que se espera de un arcade de coches con el manejo de un simulador puro y bañado con unos gráficos preciosos y una buena selección de coches. Si los Need for Speed te resultan demasiado fantasiosos pero buscas algo menos serio que Forza/Gran Turismo, no dudes en pillartelo, yo probablemente lo haga.

DARK1

El último juego inacabado de esta maxi-entrega me lo bajé de Playstation Plus, también a sabiendas de que era poco probable que me gustara. Pero estando ya pagado, tenía que probarme a mi mismo. Prepare to die…

Si sois un poco frikis sabreis ya que la cosa va del Dark Souls, un RPG cuya principal característica es su extrema dificultad, buscando crear un juego de la vieja escuela, volviendo al principio de la pantalla con cada muerte, sin posibilidad de guardar la partida durante cada pantalla, ni de reducir el nivel de dificultad, con una vida muy escasa y sin regeneración, y ni siquiera pausa. Solo les ha faltado incluir un número límitado de vidas para hacer el juego totalmente desesperante.

DARK3

En principio, el juego está bien, la ambientación es bastante tétrica y absorbente, los controles son bastante intuitivos, las IA se comportan bien y los movimientos de los personajes están muy conseguidos. Sin embargo a la hora de jugar da la impresión de estar atascado en el Modo 1999 del Bioshock Infinite. Creo que en cualquier juego tiene que existir un nivel de dificultad muy alto, para la gente que está pasando por segunda o vigésima vez el videojuego y busca un reto adicional, pero la no existencia de un nivel normal me parece una estupidez, una especie de chulería extraña que por una parte ha dado al juego un halo místico de juego imposible y que por otra, espanta a la gente que no tiene demasiado interés en que la dificultad del juego sea extrema.

Yo, personalmente, que soy de ese segundo grupo, empecé el juego con cierta curiosidad. Y la verdad es que el juego es divertido, la atmósfera es muy buena, los gráficos acompañan y el suspense de no saber de dónde van a salir más enemigos está muy conseguido. Pero te matan. Vuelta a empezar. Te aprendes de donde salen los enemigos. Te vuelven a matar. Vuelves a intentarlo, avanzas un poco más, te vuelven a matar. Y asi de forma indefinida. Tras 4 o 5 horas, seguía en la primera pantalla que intenté, me cansé y desinstalé el juego.

DARK2

Dark Souls, desde mi punto de vista es un juego muy bueno que sin una dificultad normal es una sobrada que elimina a una buena parte de sus potenciales interesados. Ellos sabrán lo que hacen, y muy mal no les debe ir, porque el juego se ha vendido bien, pero yo ya lo he desinstalado, que tengo el disco duro abarrotado ya y tengo la PS3 desde hace poco más de 2 meses xD

Y con esto acabo el maxi-post de análisis de juegos que no he conseguido acabar, bien sea porque me he cansado de ellos por una u otra razón o porque el alquiler con bolsa de risketos no me dio para más.

P.D. Últimamente estoy escribiendo más e intentaré que siga siendo así. De hecho tengo un par de sorpresas en la recámara 😉

P.D.2. Risi, GAME… me encantaba vuestra promoción, quiero seguir alquilando juegos por 30 céntimos mientras me como una bolsa de risketos… T.T